Desarrollo y Fortaleciendo del Emprendimiento

El Departamento de Desarrollo y Fortaleciendo del Emprendimiento es uno de los tres departamento de la Dirección de emprendimiento que se ocupa de generar y ejecutar programas y actividades para fomentar la mentalidad y la cultura emprendedora. Este departamento fue creado para sensibilizar y estimular el espíritu emprendedor a través de la educación.

Principales Programas

Centro EMPRETEC: Programa Nacional de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor

Este programa nace de la necesidad de generar capacitaciones para motivar el emprendimiento en adultos. Integra el Taller del Comportamiento Emprendedor (DCE) de Programa EMPRETEC en sus diferentes versiones para facilitar herramientas a emprendedores y propietarios de MIPYMES así como a emprendedores potenciales que les permitan emprender y tener éxito.

EMPRETEC es un programa integral de desarrollo de capacidades para promover la creación de empresas, la innovación y los vínculos de negocios entre pequeñas y grandes empresas. Desde el año 1998 este programa se ha desarrollado en 32 países, ha impactado a más de  180,000 emprendedores y potenciales emprendedores  desde sus diferentes Centros.

A través del taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), EMPRETEC promueve una metodología de cambio comportamental que ayuda a los empresarios a poner sus ideas en acción y a sus negocios a crecer. Los entrenamientos son realizados por instructores certificados por UNCTAD con el objetivo de transferir la metodología a otros instructores locales, a fin de asegurar la sostenibilidad a largo plazo del programa.

El Proyecto Nacional de Desarrollo de Cultura Emprendedora (Centro EMPRETEC), tiene por objetivo instalar  un Centro EMPRETEC, un espacio de desarrollo de competencias y capacidades emprendedoras que promueven la creación, crecimiento y consolidación de emprendimientos, así como la competitividad de las MIPYMES.

Subir

Proyecto Nacional de Desarrollo y Fomento de Cultura Emprendedora en Estudiantes de los Niveles Básico y Medio

Es un programa de capacitación dirigido a estudiantes de nivel medio que desarrolla comportamientos emprendedores; estimula la iniciativa personal, la confianza, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico, la asunción de riesgos y el aprendizaje vivencial para generar en los beneficiarios habilidades de dirección y la capacidad de observación necesaria para dar solución a problemas e identificar oportunidades de forma creativa.

El  Proyecto Nacional de Desarrollo y Fomento de Cultura Emprendedora en Estudiantes de los Niveles Básico y Medio tiene los siguientes objetivos:

  • Gestionar que el sector empresarial e instituciones de cooperación especialicen recursos en su presupuesto para atender las necesidades del desarrollo del espíritu emprendedor de la niñez y adolescencia.
  • Contribuir en la creación de mecanismos que hagan viables la participación de la juventud en la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas al poner en práctica programas de desarrollo económico, valores éticos y profesionales.
  • Implementación de programas de formación en valores humanos para el desarrollo de un liderazgo con conciencia y responsabilidad social.
  • Desarrollar y fortalecer los comportamientos emprendedores.
  • Desarrollo de herramientas y programas de formación en gestión empresarial, dirigidos a emprendedores y empresarios en diversas etapas del ciclo de vida del negocio.
Subir