Sobre los Centros PYMES

Los Centros PYMES son Centros de Servicio y Apoyo a los Emprendedores y empresarios del sector MIPYME, los mismos se encuentran ubicados estratégicamente en toda la geografía nacional, y su principal objetivo es brindar servicios de alto valor agregado tanto a PYMES como a emprendedores del sector.

El propósito central de los Centro PYMES es la mejora de la articulación institucional en el diseño y ejecución de servicios de desarrollo integral empresarial a favor de las MIPYMES y  Emprendedores del país, en general, ayudar a la consecución del Objetivo Específico No. 3.4.3 de la END: “Elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las pequeñas y medianas empresas”.


Las funciones principales de los Centros PYMES son las siguientes:

  1. Ejecutar los programas de apoyo a las PYMES y emprendedores, diseñados  por la Dirección de Servicios de Apoyo a las PYMES  en coordinación con la Dirección de Emprendimiento.
  2. Brindar  asesoría a los emprendedores y empresarios de manera gratuita y confidencial.
  3. Ofrecer orientación para que las empresas puedan formalizarse y solucionar los aspectos legales de sus operaciones.
  4. Realizar investigación de mercado a las PYMES
  5. Organizar, coordinar  y evaluar programas para el desarrollo de capacidades, en las áreas de desarrollo de gestión empresarial y  producción de las PYMES.
  6. En coordinación con la Dirección de Emprendimiento, ejecutar  programas que promuevan e impulsen una cultura de emprendimiento.
  7. Establecer vinculación con redes de emprendimiento.
  8. Incentivar la participación de los pequeños y medianos empresarios en ferias.